Esta página web utiliza JS

MELASMA

ESTÉTICA FACIAL

MELASMA
PREGUNTAS FRECUENTES

El melasma es una mancha facial de color marrón que suele localizarse en frente, mejillas y zona peribucal.
Tiende a cronificarse y aunque es una lesión benigna, tiene un alto componente estético. Respondemos a las preguntas más frecuentes sobre esta lesión pigmentada.


¿En qué se diferencia el melasma de otras manchas en la cara?
A diferencia de otras manchas en la cara, como los léntigos solares, el melasma se caracteriza por desarrollarse en forma de grandes placas o manchas marrones en la piel del rostro, generalmente simétricas, que se ubican sobre todo en la frente, mejillas, nariz y región peribucal.

Se diferencian tres tipos de melasma:
• Melasma epidérmico: la lesión pigmentada se ubica en la capa más externa de la piel y las manchas presentan un color marrón o pardo, con bordes definidos.
• Melasma dérmico: se ubica en la capa más profunda de la piel. Las manchas presentan un color entre gris y azulado.
• Melasma mixto: Es una combinación de los dos tipos de melasma anteriores. La lesión pigmentada se encuentra a distintas profundidades en la piel, lo que dificulta el tratamiento.
¿Por qué tengo melasma en las zonas donde me depilo, como el peribucal?
Por el proceso inflamatorio secundario a la depilación de la zona perioral. La inflamación post-depilatoria genera un aumento de la producción de melanina, dando lugar al melasma.
Para evitar la aparición de manchas faciales asociadas a la depilación es necesario que el paciente se aplique el tratamiento depilatorio más respetuoso con su piel, el que provoque menos irritación, así como el uso de filtros solares durante todo el año.
¿Cuánto tiempo debo pasar sin tomar el sol después del tratamiento del melasma?
Si el tratamiento aplicado para corregir el melasma es un peeling químico medio o profundo, se recomienda evitar el sol durante los tres meses posteriores al peeling, así como proteger la piel con un factor solar alto o pantalla total.
¿Son eficaces para el melasma los peelings de ácido glicólico que pueden aplicarse en casa?
El peeling de ácido glicólico que se comercializa para uso doméstico posee una concentración muy baja de ácido glicólico, alrededor del 25%. El peeling químico de uso médico tiene una concentración del 70%, por lo que deben ser aplicados exclusivamente por personal médico especializado.
Además, según la experiencia de nuestros dermatólogos, la penetrancia del ácido glicólico es irregular.

El tratamiento más eficaz para el melasma es el que determina el dermatólogo tras un diagnóstico preciso. En función de las características de la lesión pigmentada, el médico especialista podrá indicar un tratamiento profesional que aplicará el médico y otros cuidados complementarios que el paciente puede realizar en su domicilio.
¿Por qué aparece el melasma?
El melasma aparece por una producción excesiva del pigmento melanina. El desencadenante siempre es una exposición prolongada al sol, tras una depilación con cera o por la aplicación de cosméticos con efecto fotosensibilizante.
La causa del melasma es desconocida, aunque se ha demostrado que es más frecuente en mujeres a quienes se administran anovulatorios orales o embarazadas, por lo que las hormonas femeninas (estrógenos) parecen estar implicadas en la aparición del melasma.
¿Cuál es el mejor tratamiento para el melasma?
El mejor tratamiento para el melasma es aquel que persigue dos objetivos:
• Aclarar la piel
• Evitar la síntesis de melanina posterior, para evitar repigmentaciones

El aclaramiento de la piel se consigue mediante la exfoliación de las capas superficiales de la piel, mediante peeling químico.
Esta exfoliación puede realizarse de dos formas:
1. De fuera hacia dentro: actuando sobre los corneocitos superficiales mediante sustancias queratolíticas que destruyen las capas más externas de la piel, como el fenol, el ácido salicílico, el ácido retinoico, el tricloroacético y la resorcina.
2. De dentro hacia fuera: actuando sobre los corneocitos profundos mediante alfahidroxiácidos (AHA), sustancias que intervienen en la descamación del estrato córneo.
¿El tratamiento del melasma es igual para todos los tipos de piel?
El tratamiento del melasma es personalizado, según el tipo de piel del paciente.
Para las pieles claras y las que presentan melasma epidérmico, nuestros dermatólogos recomiendan combinar el efecto del peeling de tipo medio con la aplicación de despigmentantes.
En el caso de las pieles oscuras o sensibles, realizamos un tratamiento progresivo, evitando las irritaciones excesivas para evitar las hiperpigmentaciones post-inflamatorias procedentes de la melanogénesis tardía, propias de los fototipos altos.
¿Puedo repetir más de una vez al año el peeling para manchas?
Sí, siempre que se respeten los intervalos de tiempo que deben transcurrir entre una sesión y otra.

Si el melasma es muy profundo, en ocasiones el tratamiento puede requerir dos o tres sesiones. El especialista, en función de las características de su piel y de la lesión pigmentada, determinará el número de sesiones necesario y su frecuencia. Se recomienda iniciar el tratamiento de eliminación de melasma en otoño o invierno, cuando la radiación solar es más débil.
¿Qué tipo de peeling necesito para eliminar el melasma?
En la elección del tipo de peeling toman parte la profundidad del melasma y la características de la piel del paciente.
Cuanto más profundo es el peeling, mejores resultados se obtienen. Sin embargo, es recomendable no tratar más allá de la dermis media para conseguir una regeneración cutánea completa y más rápida.

RESERVA CITA ONLINE


CONTACTO

HORARIO